TITAN

PROYECTO DE MODELADO 3D Y CO-CREACIÓN

Titán es una prótesis mioeléctrica* transradial** con funcionalidad personalizable. Es un producto pensado desde los problemas que presentan los pacientes con amputación transradial y las dificultades de adquirir una prótesis en Colombia. El propósito de Titán es brindarle al paciente una herramienta que supla sus necesidades, teniendo un impacto positivo directo en la vida de este. 

Para lograrlo partimos de entender a los pacientes y en este proceso de observación conocimos a Andrés. Andrés es un joven de 23 años que perdió parte de su brazo derecho en un accidente cuando tenía 9 años. Hoy, después de utilizar dos prótesis mecánicas con una funcionalidad limitada de sistema de gancho, sigue presentando los mismos problemas en su cotidianidad. Este fenómeno es común dentro de las opciones de prótesis que existen actualmente, presentan variedades de funcionalidades pero pocas realmente permiten al paciente realizar esas actividades específicas que representan un cambio en su vida. Este cambio puede ser sostener una escoba, poder abrir la puerta de su casa, agarrar una papa para poder pelarla o esa actividad que aparenta ser sencilla pero que para el paciente significa una mejora en su calidad de vida. Andrés es nuestra inspiración en la construcción de un producto que es funcional, atractivo y especialmente suple sus necesidades, lo que hace que tenga un impacto positivo en su vida. 

​​​​​​​

Titán, tiene una característica de funcionalidad adaptable. Esto quiere decir que se puede configurar al caso específico de cualquier paciente. Adicionalmente, es una prótesis de bajo costo, lo que la hace adecuada para ingresar al sistema de salud colombiano. Actualmente, Titán se encuentra en procesos de optimización y validación en contexto. Pronto les seguiremos contando del progreso de este proyecto.

proceso titan.png

*mioeléctrica: sistema controlado por las señales eléctricas de los músculos. 

**transradial: amputación del antebrazo

HED_LOGO_ESFERA.png