HOMEOSTASIS SANATORIS

PROYECTO DE CO-CREACIÓN

Homeostasis sanatoris es una analogía a la enfermedad. Es un producto pensado desde el bienestar de los paciente para acompañar y complementar  tratamientos tradicionales de la medicina convencional. La intensión de Homeostasis sanatoris es permitir que la persona haga una reflexión frente a su proceso personal con la enfermedad, reflejado en la interacción con los elementos del producto. Es un objeto generador de equilibrio que facilita el diálogo entre pacientes y médicos mediante analogías. Las analogías simbolizan el proceso en que vivimos a través de las enfermedades y los síntomas para recuperar el equilibrio que nuestro cuerpo necesita.

Homeostasis completo.jpg

Este proyecto nace como un crítica a la medicina moderna  que  utiliza técnicas de diagnóstico para identificar y suprimir los síntomas con el fin de curar, asumiendo los síntomas como la enfermedad completa. Sin embargo, estas técnicas ignoran la relación entre la mente y el cuerpo, y cómo las emociones catalizan la curación o la enfermedad. Por lo tanto, nuestro objetivo es desarrollar un producto basado en el significado para desencadenar la reflexión sobre la enfermedad, apoyando los procesos de curación teniendo en cuenta los campos emocionales y mentales.

Reconocer las diferentes dimensiones del ser humano, y no solo la parte corporal, permite ampliar las herramientas para recorrer el camino que nos presenta la enfermedad. Identificar nuestras emociones y el efecto que éstas tienen sobre la salud abre un abanico de opciones para mejorar nuestro bienestar, tanto físico como mental. En este punto aparece el diseño como mediador, como instrumento para generar métodos que faciliten la reflexión frente a la enfermedad y ayuden a desencadenar procesos fisiológicos provechosos para nuestro cuerpo.

Homeostasis prueba.png

El diseño positivo (Jimenez, Pohlmeyer & Desmet , 2015) y el diseño inspirado en emociones son el punto de partida de este proyecto. Aplicando una metodología de diseño centrado en el ser humano, trabajamos en conjunto con médicos, terapeutas y pacientes para desarrollar un producto que cumpliera con las expectativas de todos los actores involucrados. Se realizaron diferentes sesiones de investigación cualitativa donde se tuvieron entrevistas guiadas, sondas y de mas herramientas para conocer más a fondo los intereses, circunstancias y deseos de las personas que participaron en el proyecto. Homeostasis sanatoris fue probado en contextos terapéuticos reales y se puedo comprobar el efecto positivo tanto en pacientes como en médicos mediante diferentes fase de prototipado.  Comprobamos que la reflexión esperada se llevó a cabo con éxito y cada persona que interactuó con el producto pudo identificar lo que necesitaba para encontrar su propio equilibrio.

Homeostasis regadera.jpg
Homostasis filtro.jpg
Homeostasis pesas.jpg
HED_LOGO_ESFERA.png